La Ruta del Café Dominicano

Reservar esta excursión para grupos / Menú excursiones / Menu Principal / Home

 

Colonial Tour and Travel es una empresa que apoya constantemente todas las iniciativas y actividades que sean en bien de las comunidades campesinas para conocimiento y desarrollo de estas localidades rurales que forman parte de nuestro folclore, nuestras raíces, nuestras costumbres y nuestra cultura.

"la Ruta del Café es una excelente medio de cooperación ya que con esta excursión existe un acercamiento e integración a estas comunidades productoras de Café de nuestros campos, los participantes pueden vivir de cerca la realidad de estos trabajadores incansables, comer sus alimentos, dormir en sus humildes casitas, conocer sus costumbres y sobretodo saborear su delicioso café." Tony de Leon - Colonial Tour and Travel       

La Ruta del Café Dominicano es una experiencia encaminada a la valorización y promoción de los senderos ecoturísticos y de las áreas protegidas en las provincias Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel.
 
Todo este sistema de protección y promoción del patrimonio ambiental y la biodiversidad ha sido planificado e implementado con la participación protagónica de las organizaciones campesinas locales vinculadas a la producción de café en la zona.
 
Con el desarrollo del ecoturismo se promueven acciones y actividades que, además de generar ingresos a las familias de las comunidades involucradas, fomentan la reforestación, la identidad con el territorio y la activación de las tradiciones culturales locales.
La Ruta del Café Dominicano es una experiencia ecológica y cultural sostenida en un enfoque que tiene en cuenta la realidad local, procurando que las familias sean protagonistas de su propio desarrollo.

¡Ven a vivir esta experiencia ecoturística con aroma y sabor a pueblo!...
 

Tienes dos opciones para elegir: La Ruta del Café Atabey (en las lomas de Bonao) y la Ruta del Café Jamao (en las lomas de Salcedo).

 

Reservar esta excursión para su grupo

Está ubicada en las montañas de la Provincia Monseñor Nouel a una altura pro-media de 950m, temperatura de 15 a 28 ºC y tres senderos muy diferentes entre ellos que ofrecen características diferentes en cuanto a morfología, vegetación, panorama, acceso, tiempo de recorrido, dificultad del recorrido etc.

En cada uno de sus recorridos en La Ruta del Café Atabey están en esencia resaltadas la belleza de toda la región, haciendo que el amor por la naturaleza se manifieste a flor de piel en cada uno de los visitantes que se animen a realizar los diferentes senderos.

Sendero Ecológico El Higo
(Dificultad moderada, longitud 898m)

El Sendero ecológico El Higo se encuentra en la Comunidad de Blanco a 22km de la ciudad de Bonao. Su característica de bosque tropical circular los hacen un sedero con atractivos especiales, con un desnivel de 200m, y un tiempo de recorrido de 2.30 horas promedio (con observación de la flora, avifauna, descanso en la área de acogida y eventualmente baño en uno entre tantos ríos hermosos que se localizan en la región).

Durante el recorrido del sendero se pueden mirar las 120 especies vegetales identificadas y, con un poco de suerte, algunos de las 80 especies de pájaros existentes en la zona.

Dentro de las especies vegetales se encuentran en particular cuatro especies endémicas de la zona: Begonia domingensis, Eupatorium gibbosum, Roystonea hispanioliana o palma real y Theophrasta americana y otras especies muy características de la zona como la amapola y el samo.

Otra característica del sendero es que durante todo el recorrido se oye siempre el ruido del Río Blanco que les atenderá para darse un refrescante y armonioso baño, disfrutar de agradables brisas que nos purifican hasta los últimos rincones de los pulmones y descansar bebiendo un rico café Atabey.

Al final del sendero se encuentra una plantación de bambú utilizada por un grupo de jóvenes miembros de la Asociación de La Ruta del Café Atabey para producir artesanías y muebles en bambú gracias al apoyo de la Cooperación de Taiwán y del Proyecto Atabey de la Unión Europea.

Sendero El Cafetal
(Dificultad moderada, longitud 1200m)

El Sendero El Cafetal se encuentra en la Comunidad de los Guasaros a 19 km de la ciudad de Bonao. Es un sendero que resalta la bellazas de un cafetal bajo sombra y la alta diversificación agro-forestal que podemos encontrar en esta zona.

En esta finca es donde se produce el café de calidad Atabey (Madre Tierra en la lengua de los tainos) y una gran variedad de plantaciones de frutas tropicales cultivada de manera silvestre y totalmente orgánica.

El tiempo promedio de recorrido 55 minutos, grado de dificulta ligeramente moderado. Apto para todo tipo de publico.

Sendero Panorámico El Candongo
(Dificultad media, longitud 4608m)

La realización del sendero El Candongo consiste en una rítmica y tranquila cabalgata a mulo a través de las diferentes comunidades que se encuentran a lo largo del camino rural que nos llevas hasta la paisajística comunidad del Candongo.

El recorrido ofrece vistas panorámicas excepcionales de todo el valle del Bajo Yuna y del Cibao.

Además cuenta con un alto nivel de riquezas en plantas ornamentales y visitas a pequeños pueblos tradicionales típicos y atractivos.

La llegada ofrece un pequeño pueblo acogedor con casitas de madera y cafetales, ricos de árboles frutales, plantas ornamentales y medicinales.

Aquí podrán degustar del rico almuerzo típico dominicano con los productores campesinos cafetalero de El Candongo, quienes producen el café de calidad Atabey.

Ubicado a 950msnm con temperatura promedio de 20ºC y un tiempo promedio de recorrido de 4 horas, se aconseja de salir la mañana temprano para regresar en la tardes. El recorrido del sendero caminado es posible solamente para turista expertos y bien entrenados.

 

Alojamiento en la Ruta del Café Atabey

En particular 6 casas, identificadas y reestructuradas como “Alojamientos recomendados” son disponibles para la acogida de los turistas. Las familias residentes serán acogedoras y disponibles a compartir con ustedes toda su simpatía y familiaridad.
 

 

El Almuerzo en la Ruta del Café Atabey

El rancho típico en localidad Hoyo del Pino, en la sede de la Federación Campesina Hacia el Progreso en la loma de Bonao, está arreglado para preparar y degustar con los visitantes la cocina tradicional de la loma de Bonao.

Uno de los platos tradicionales de la localidad es el moro, donde el arroz y las habichuelas se cocinan juntos. Aunque este plato se prepara preferentemente con habichuelas rojas, es posible hacerlo con otro grano; pero, en ese caso se indica en el nombre: moro de guandules(gandules), moro de habichuelitas negras (frijoles negros), etc. En regiones costeras, se le acostumbra echar leche de coco, especialmente al moro de guandules (gandules).

Se le acompaña, regularmente, con espaguetis, víveres (plátanos, guineos verdes o yuca), ensalada y carne de res, pollo, cerdo o chivo... Ven y disfruta de este plato de nuestra cocina tradicional.

 

  Precios de la Ruta del Café Atabey

Un día  : RD$ 1,910 por persona. Incluye :

  • Transporte Bonao Centro Hoyo del Pino
  •  Guías Ambientales
  •  Acceso al Sendero
  •  Comida
  •  Degustación de Frutas Tropicales (Durante el recorrido)
  •  Visita al Centro de Procesamiento de Café Atabey
  •  Catación Café Atabey
  •  Cuota de Sostenibilidad Asociación Ruta del Café

Dos días : RD$3,395 por persona Incluye :

  • Transporte Bonao Centro Hoyo del Pino (Seguimiento)
  •  Guías Ambientales
  •  Acceso a los Senderos
  •  Alojamiento
  •  Comida (2 Almuerzos y una cena)
  •  Desayuno
  •  Degustación de Frutas Tropicales (Durante el recorrido)
  •  Visita al Centro de Procesamiento de Café Atabey
  •  Catación Café Atabey
  •  Cuota de Sostenibilidad Asociación Ruta del Café

 

   

 

Reservar esta excursión para su grupo

Jamao es un lugar sereno para vivir a contacto con la naturaleza y disfrutar de la cordialidad de su gente. Sus montañas, cerros elevados, valles encajonadas y clima fresco y agradable lo hacen un lugar ideal para los que buscan el contacto con la verdadera vida dominicana.

Sendero El Cafetal
(Dificultad moderada, distancia 1.7 km)

La mejor forma de conocer un cafetal bajo sombra, caminando en un bosque tropical rico de frutales y plantas silvestres. Se observara el proceso de producción del café Jamao desde la semilla hasta la taza, pasando para la producción, las curas agronómicas, la lucha biológica contra los insectos, la cosecha y la transformación en beneficiado ecológico.

Durante el recorrido se hará una pausa en el parador ubicado en el medio de la finca y la visita al museo tradicional del café.

Descubrir el ambiente natural de producción del café orgánico Jamao es la forma ideal para valorar el grande trabajo necesario para producir la deliciosa bebida presente en la vida cotidiana de cada uno de nosotros.

Sendero La Confluencia
(Dificultad media/alta, distancia 2.8 km)

Este sendero debe su nombre a la unión de los dos ríos, Jamao y Partido que tienen un papel fundamental en la creación del microclima apto a la cultivación del café.

El recorrido del sendero se hará a pie o a dorso de mulo (aconsejado para los visitantes non expertos) observando los maravillosos paisajes del altiplano cársticos de la cordillera septentrional hasta llegar la punto de encuentro de los ríos en el que podrán tomar un baño liberador en las aguas cristalinas de los ríos y disfrutar del clima y de la naturaleza incontaminada.

Sendero La Cueva de Los Caños
(Dificultad Alta, distancia 2.9 km)

La primera parte del recorrido de este sendero se hará a través de cultivaciones tradicionales y de la selva tropical bajando a una zona cárstica típica de las montañas de Salcedo.

En una primera gruta se podrá descansar un momento y prepararse a la visita de la cueva grande, que tomara circa 30 minutos de recorrido hasta la salida del otro lado de la montaña.

En el sendero interno, en la casi completa oscuridad, acompañados sólo de las entorchas tradicionales que llevan las guías, se podrán admirar enormes estalactitas y estalagmitas y pararse en el anfiteatro para mirar a los rayos solares que entran a través de un hoyo central situado encima de aquella majestuosa explanada.

El rumor de los murciélagos, que producen un abono de calidad, les acompañara también hasta la salida de la cueva completamente diferente de la entrada por sus pequeñas dimensiones y morfología.

Después de haber bajado al río, un baño refrescante les dará las nuevas energías para el recorrido de vuelta, que se hará pasando por arriba de la montaña, en la selva tropical.
 

 

Alojamiento en la Ruta del Café Jamao

En particular 6 casas, identificadas y reestructuradas como “Alojamientos recomendados” son disponibles para la acogida de los turistas. Las familias residentes serán acogedoras y disponibles a compartir con Ustedes toda su simpatía y familiaridad.

   

Almuerzo en La Ruta del Cafe Jamao

El Rancho Típico Miguelo, en localidad Monte Llano en la loma de Salcedo, esta arreglado para preparar y degustar con los visitantes la cocina tradicional de la loma de Salcedo.

Uno de los platos tradicionales que podrás disfrutar es el sancocho, especie de caldo espeso o sopa a base de papa, yuca o ñame al cual se agrega alguna carne, por ejemplo (pollo, res, cerdo, etc.). Es frecuente que el sancocho sea preparado con más de una carne.

Cualquier sancocho se prepara en una olla grande, en la cual se hierven en agua todos los ingredientes, que incluyen, además de los productos mencionados, mazorca, zanahoria, plátano y otros víveres propios de la zona.

Esta sopa es un plato fuerte de la gastronomía dominicana y se sirve como revitalizante en el almuerzo, después del trabajo fuerte o grandes parrandas. Generalmente se prepara en ocasiones especiales y en abundancia para compartir con familiares y amigos.

 

  Precios de la Ruta del Café Jamao

Un día  : RD$ 1,745 por persona. Incluye :

  • Transporte Salcedo / Jamao
  •  Guías Ambientales
  •  Acceso al Sendero y Visita al Museo
  •  Comida
  •  Degustación de Frutas Tropicales (Durante el  recorrido)
  •  Demostración de Preparación de Café Típico
  •  Catación Café Jamao
  •  Cuota de Sostenibilidad Asociación Ruta del Café

Dos días : RD$3,690 por persona Incluye :

  • Transporte Salcedo / Jamao
  •  Guías Ambientales
  •  Acceso al Sendero y Visita al Museo
  •  Comida (2 Almuerzos y una Cena)
  •  Degustación de Frutas Tropicales (Durante el recorrido)
  •  Demostración de Preparación de Café Típico
  •  Catación Café Jamao
  •  Mulo (Sólo La Confluencia)
  •  Alojamiento
  •  Cuota de Sostenibilidad Asociación Ruta del Café

 

  Entretenimiento en estas rutas

Entretenimiento en la Ruta del Café Atabey

La realización de caminatas cortas por senderos naturales previamente identificados, cabalgatas, observación de flora y fauna, músicas y bailes folklóricos, visita a las comunidades involucrada donde se implementan el proyecto, convivencia y alojamiento en casa de los pequeños productores de la zona , venta de artesanías local y la demostración de la preparación del café de una forma típica, son sólo algunos de los atractivos adicionales de esta experiencia eco-turística.

Entretenimiento en la Ruta de Jamao

La preparación tradicional del café Jamao hecha completamente a mano, la visita al Museo Tradicional del Café; la presentación del grupo de baile de los palos y la muestra de los productos de artesanía local hecha para las mujeres, constituyen otras opciones para los visitantes de La Ruta del Café Jamao.


 

 

   
   
   
   

Hoteles - Centro de Reservaciones - Informaciones

Hoteles en Punta Cana / Hoteles en La Romana / Hoteles en Santo Domingo / Hoteles en Samana-Las Terrenas / Hoteles en Puerto Plata/ Hoteles en Boca Chica - Juan Dolio-La Romana /Hoteles todas las zonas / Centro Reservaciones / Ofertas especiales / Reservas Transporte / Reservas Cruceros / Reservas Autos / Ofertas de temporada / Menu principal / Home page

Menú Principal / Home / Todas las Tarifas / Nuestros Hoteles / Hoteles en Punta Cana Nuestras Excursiones / Nuestros Paquetes Nuestros Circuitos Ecológicos / Tarifas/ Información de República Dominicana/